¿Qué pasa con mi cuenta en la AFAP si me voy al exterior?

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Una de las consultas más frecuentes por parte de los trabajadores es cuál será el destino de los ahorros en caso de emigrar.


Martina tiene 32 años, trabaja para una empresa multinacional hace algunos años y habiendo tenido un excelente desempeño, surge una vacante en la casa matriz de la empresa en España y no duda en postularse. Es el trabajo que ella quiere, para el que se preparó durante varios años y se siente a la altura para el desafío de vivir en el exterior para seguir desarrollando su potencial.

Después de un proceso de selección de varios meses a través de diferentes etapas, para el que se recibieron decenas de aplicaciones, logra obtener el puesto y le avisan que en dos meses tiene su trabajo en el exterior: se estaba cumpliendo una de las metas laborales que se había planteado para el mediano plazo.

Una vez enterada de la noticia se puso en campaña: consiguió traspasar el alquiler a una amiga que buscaba casa, dejó en orden las cuentas que quedaban por pagar y tramitó la habilitación para poder llevarse a Juana, la gata que la acompaña desde que se independizó hace algunos años. Entre los papeles que se puso a ordenar para dejar en la casa de los padres encontró un estado de cuenta de la AFAP que había recibido durante el año anterior y se preguntó qué podría hacer al respecto.

Después de una llamada a su AFAP se enteró de algunos puntos importantes:

Según establece la regulación actual, el dinero en la cuenta de la AFAP no puede retirarse de forma anticipada, ya que tiene como único destino la financiación de una futura jubilación. Por otra parte, al estar trabajando en el exterior no llegan aportes a la cuenta de ahorro individual en la AFAP ya que no tiene una actividad amparada en el BPS por estar aportando en el extranjero.

Entonces, ¿se pierden los aportes que ya hizo?

No. Si bien no llegan nuevos aportes a la cuenta de la AFAP, los aportes hechos anteriormente continúan siendo administrados por la AFAP generando rentabilidad. Durante los períodos en que no llegan aportes a la cuenta en la AFAP, la administradora no cobra ninguna comisión por continuar manejando el fondo. La única comisión que se cobra es la “Comisión por Custodia” a cargo del Banco Central de Uruguay. Es una comisión muy pequeña (del orden del 0,0015% sobre el saldo acumulado) que se compensa de sobremanera por la rentabilidad obtenida por la administración de esos ahorros que realiza la AFAP.

Es decir, si no llegan aportes, no se cobran comisión de administración ni prima de seguro, pero el dinero se continúa administrando y generando una ganancia para el afiliado.

¿Y qué pasa con los aportes en BPS?

Existen una serie de convenios internacionales en materia de Seguridad Social que permiten obtener una jubilación a pesar de no tener todos los aportes realizados en Uruguay. Básicamente, permiten acumular los años aportados en los diferentes países, donde cada uno pagará, posteriormente, la parte correspondiente a los años aportados en cada Estado.

Otra de las ventajas que tienen estos convenios internacionales, es que los trámites de jubilación se inician únicamente en el país de residencia al momento del retiro y posteriormente es el organismo de Seguridad Social el que se encarga de mantener el contacto con su par en el exterior.

Es importante recordar que una vez que el trabajador se jubila por BPS, también puede jubilarse por la AFAP.

¿Con qué países hay convenios vigentes?

En el sitio web del BPS existe un listado de los convenios de Seguridad Social vigentes, donde además se puede ver las características particulares de cada uno. Para acceder a esa información se puede ingresar directamente a esta página.


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Lic. Mathías Almada Acerca del autor: Servicio al Cliente de UniónCapital

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