Reducir la concentración del mercado de AFAP

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En el año 1996, a partir de la Ley 16.713 de 1995, se puso en marcha el sistema mixto de seguridad social...


Introducción

En el año 1996, a partir de la Ley 16.713 de 1995, se puso en marcha el sistema mixto de seguridad social.

En este sistema mixto los trabajadores comprendidos destinan parte de sus aportes jubilatorios a una cuenta personal administrada por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y el resto lo siguen aportando al BPS.

Así, los trabajadores amparados en este sistema pasaron a tener dos jubilaciones: una servida por el Banco de Previsión Social (BPS) y otra por una empresa aseguradora elegida por el trabajador, que le dará una renta vitalicia a partir de sus ahorros en una AFAP.

Las AFAP cobran una comisión de administración por administrar los ahorros de los trabajadores, a través de inversiones rentables y seguras, con la supervisión del Banco Central del Uruguay.

Los aportes de los trabajadores, netos de las comisiones pagas, más la rentabilidad obtenida por su AFAP para esos ahorros, forman el Fondo de Ahorro Previsional.

Cifras

Pasaron casi veinte años y a diciembre de 2015, con 1.300.000 afiliados y un Fondo que representa 20% del PBI del país, los resultados en materia de rentabilidad de los Fondos de los trabajadores son los siguientes:
 



Estos resultados indican un desempeño exitoso en el manejo de los Fondos de Pensión, difícilmente replicable por un inversor individual. 

Más importante aún es que del total del Fondo de Ahorro Previsional actual, el 35% corresponde a lo que el trabajador aportó, neto de las comisiones pagadas y el 65% restante a la rentabilidad obtenida por su AFAP para sus ahorros.

Expresando estos porcentajes en números, de los 10.600 millones de dólares del Fondo de Ahorro Previsional, 3.700 millones son los aportes del trabajador y 6.900 millones son la ganancia generada en todo el período.

Importancia de la Rentabilidad en Fondos de largo plazo

Esta evolución de la ganancia de los afiliados se basa en la acumulación de rentabilidad año tras año. Es lo que se conoce como “la magia del interés compuesto”.

Y si la rentabilidad es lo más importante a la hora de analizar un fondo de largo plazo, se deduce que el trabajador tiene que analizar fundamentalmente esta variable a la hora de elegir su AFAP.

Pero avancemos más en el razonamiento:

Supongamos una persona comienza a trabajar y a aportar en una AFAP en su cuenta individual.

Supongamos que tiene dos opciones:



Si el trabajador elige sólo analizando la menor comisión, optará por la AFAP A y eso le llevaría a perder un 3.2% de su futura jubilación.

Una diferencia de comisión del doble es más que compensada por una mejor rentabilidad.

En el largo plazo, pues, es mucho más importante lograr una mayor tasa de rentabilidad que una menor comisión de administración a efectos de mejorar el ahorro previsional del trabajador y por tanto, su futura jubilación.

Esta reflexión es particularmente importante puesto que a partir de la entrada en vigencia del artículo 16º de la Ley 19.162, los afiliados que obligatoriamente entran al sistema de AFAP son asignados de oficio por el Banco de Previsión Social, a la AFAP que cobre la menor Comisión de Administración.

Es necesario modificar este criterio para incluir, además de la Comisión de Administración, la Rentabilidad obtenida por la AFAP para sus afiliados.

La Asociación Nacional de AFAP (ANAFAP) dio a conocer el año pasado, un estudio encomendado al Ec. Ignacio Munyo (IEEM, Universidad de Montevideo) sobre propuestas para mejorar el ahorro previsional de los trabajadores.

El trabajo se concentró específicamente en el artículo 16º de la Ley 19.162 y entiende que el mismo:

  • Ha agravado la ya importante concentración de mercado que existe en el sector de AFAP
  • Lleva a una pérdida potencial de jubilación para los trabajadores, cuantificada en 8%, por el hecho de no asignarlos por Rentabilidad sino exclusivamente por el criterio de la menor comisión de administración.
     

Concentración de mercado

Un mercado pequeño como el uruguayo, tiene concentración en buena parte de sus sectores de actividad. Sin embargo, en el sector de AFAP, esta concentración es aún mayor que la observada en el resto de la economía y es mayor también a la observada en los mercados de Fondos de Ahorro Previsional de otros países.

En el siguiente gráfico se analiza la participación de mercado de la empresa de mayor tamaño en cuanto a Fondo de Ahorro previsional, en el mercado de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, en los distintos países.



Tal como se puede apreciar, la participación de mercado en los Fondos de Ahorro Previsional de la AFAP de mayor tamaño en Uruguay (República AFAP), es significativamente más alta que la observada en otros países latinoamericanos.

Pero lo más grave, es que el artículo 16º de la Ley 19.162 está aumentando aún más esta concentración: en menos de dos años desde la aplicación de la ley, la participación en el recaudo de la empresa más grande ha crecido 1.4 puntos porcentuales.

Propuestas

La propuesta que surge de forma natural del informe del Ec. Munyo es que se debe cambiar el criterio en la asignación de oficio de los nuevos afiliados: de menor Comisión de Administración a mayor Rentabilidad Neta.

La Rentabilidad Neta, es mensualmente calculada por el Banco Central del Uruguay, por lo que es un indicador disponible y transparente que tiene en cuenta no sólo la Comisión de Administración sino también la Prima del seguro colectivo, la Comisión de Custodia y por supuesto, la variable clave para el fondo de los trabajadores: la Rentabilidad.

Asimismo, la medida frenaría la actual concentración de mercado y estimularía la competencia entre las empresas para lograr una mayor rentabilidad neta.


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Ec. María Dolores Benavente Acerca del autor: Gerente General de UniónCapital. Presidente de la Academia Nacional de Economía.

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