Reforma de la seguridad social: ¿qué proponen los distintos partidos políticos de cara a las elecciones 2019?

Compartí este artículo:


En el presente artículo se resumen las propuestas de reforma al sistema de seguridad social de los principales partidos políticos de cara a las elecciones de 2019.


Existe un cierto consenso en los partidos políticos sobre la necesidad de reformar el sistema de seguridad social ante los cambios demográficos y del mercado de trabajo. El incremento de la esperanza de vida, los cambios tecnológicos y la automatización del trabajo representan nuevos desafíos para la etapa de retiro. 


A continuación se resumen las principales propuestas de los distintos partidos políticos en relación al sistema de seguridad social:


•    Partido Colorado:

Con respecto al pilar de reparto, propone promover una reforma que lo vuelva sostenible y transparente, incentivando el retiro gradual y mayor control de las prestaciones por incapacidad y seguros de enfermedad. Los aportes se contabilizarán en cuenta nocional y se capitalizarán a una tasa ficta. Para el pilar de ahorro individual plantea: (i) Subfondo para jóvenes con mayor proporción de inversión en renta variable internacional; (ii) Asignación de oficios a la AFAP con mayor rentabilidad neta; (iii) Obligación de comunicar rentabilidad neta y de la competencia a los nuevos contribuyentes; (iv) Comisión máxima del sistema igual al promedio simple de comisiones del trimestre anterior más 50%; (v) Mecanismo simplificado de aportes voluntarios (medios electrónicos) con proceso de devolución de IRPF más ágil; (vi) Posibilidad de retiro parcial o total de aportes voluntarios a la hora del retiro.

•    Partido Nacional:

Para el pilar de reparto, propone un sistema solidario y sustentable, convocando a comisión multipartidaria de expertos (rango técnico-político) y mejorando la gestión y recaudación del BPS. Para el régimen de ahorro individual plantea: (i) Creación de un tercer fondo de inversión en renta variable para los más jóvenes con el objetivo de obtener una pasividad mayor; (ii) Creación de mecanismos para promover la competencia en el tramo de desacumulación donde el BSE es el único actor; (iii) Facilitar mayores sinergias entre los fondos de ahorros previsionales y los proyectos de inversión productiva que requiere el país; (iv) Incentivar y promocionar el sistema de ahorro voluntario.

•    Frente Amplio:

Propone una reforma integral de la seguridad social con tres pilares: solidario (no contributivo), de reparto intergeneracional (contributivo) y de ahorro (no individual, no lucrativo y de prestación definida). Sugiere además revisar el alcance y mecanismos de compatibilidad entre el trabajo y cobro de prestaciones (jubilación parcial). Para el pilar de capitalización individual plantea diseñar formas de sustitución gradual de la capitalización individual lucrativa en manos de privados y establecer límites a las comisiones establecidas por las AFAP privadas apuntando a la extinción del lucro de manera gradual.

•    Cabildo Abierto:

Plantea una reforma de la Ley N° 16713 - Ley de la Seguridad Social, en su Capítulo IV - De las Inversiones - Artículo 123, promoviendo la autorización de la inversión de un porcentaje del Fondo de Ahorro Previsional de cada una de las AFAP al financiamiento de instrumentos de renta fija a nuevos emprendimientos que incorporen avances tecnológicos y creación de fuentes de trabajo en calidad de Capital Humano. Tales inversiones serán evaluadas y concedidas a través de instituciones públicas o privadas que la AFAP seleccione a tal efecto, quienes deberán garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas. 

•    Partido Independiente:

Propone mantener el sistema mixto (reparto y capitalización individual), pero considera necesario un conjunto de ajustes en parámetros básicos del sistema de seguridad social para poder responder a las nuevas demandas. Para ello se requiere: a) Contar con un diagnóstico independiente y de máximo rigor técnico que, en base a un manejo transparente de la información disponible, pueda ejecutar los cálculos actuariales requeridos para poder identificar y procesar los cambios; b) Proponer un cambio institucional en la regulación de las acciones del BPS que permitan, de forma permanente, dar más transparencia a la gestión de esta institución tan relevante para las finanzas públicas del país; c) Promover un acuerdo lo más amplio posible para procesar estas reformas.

•    Partido de la Gente:

Plantea impulsar una reforma del sistema de seguridad social escuchando las voces de todos los sectores de la sociedad, incluyendo los jóvenes. Para ello, se tomará en cuenta la evolución de las variables sociodemográficas y generando incentivos para que los retiros se den en edades consistentes con la evolución de la esperanza de vida en el momento. Se flexibilizará el régimen jubilatorio, para que las personas que deseen seguir perteneciendo al mercado de trabajo luego de jubilarse de una actividad, tengan mecanismos para seguir contribuyendo con una jubilación parcial. Se corregirán los efectos negativos de la ley de flexibilización de 2008, así como de otras normas vigentes. En particular, se revisarán las condiciones de acceso a la pasividad por invalidez y se auditarán. Se instaurarán incentivos para el desarrollo del Ahorro Previsional Voluntario.

•    Unidad Popular:

Propone la eliminación de las AFAP y el pasaje de los fondos en mano de las mismas al BPS. Rechaza en forma categórica al sistema de las AFAP, por considerarlo antagónico con un Sistema de Seguridad Social, que debe ser intergeneracional, solidario y de reparto.


Conclusiones.


Desde ANAFAP se han realizado distintas propuestas para mejorar el sistema mixto:


    Imputar las asignaciones de oficio por rentabilidad neta y no por comisión de administración.


•    Determinar la comisión de administración de acuerdo a un promedio y no de acuerdo a la comisión de la empresa dominante.


•    Desarrollar más ofertas a la hora de la etapa de retiro.


    Revisar la paramétrica sobre la cual se calculan las rentas vitalicias previsionales.


•    Incentivar el sistema de aportes voluntarios.


•    Crear un tercer fondo para jóvenes con inversión en renta variable internacional.


•    Contar con un planificador de cálculo jubilatorio unificado del sistema.


•    Mejorar el estado de cuenta para brindar información adecuada al afiliado.


Varias de las mismas han sido recogidas por los equipos técnicos de los partidos políticos. Sin embargo, no existe un consenso sobre el futuro del sistema capitalización individual. La tendencia mundial, teniendo en cuenta el incremento en la esperanza de vida y las bajas tasas de interés, apunta a flexibilizar las opciones de inversión, promover el ahorro y la  postergación del retiro, incluyendo la posibilidad de jubilarse parcialmente, fomentar la competencia tanto en el tramo de acumulación como en el de des acumulación. Uruguay debería recorrer este camino para procurar la mejor jubilación posible para los trabajadores.


Fuentes de consulta:

Partido Colorado

Partido Nacional

Frente Amplio

Cabildo Abierto

Partido Independiente

Partido de la Gente

Unidad Popular

 


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

¿Qué son las AFAP? ¿A qué se dedican?

Grupo De Educación
19/05/2016

En este video te mostramos qué son las AFAP y a qué se dedican.

Lanzamiento del Sistema de Calidad Laboral

Autor Invitado
04/12/2017

El viernes 1º de diciembre se realizó la presentación del SICLAB con la presencia de Ernesto Murro, Fernando Pereira y Eduardo Ameglio.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados