¿Sabías que las AFAP invierten en Infraestructura?

Guzmán Martínez
16/06/2017
Compartí este artículo:


Las inversiones en infraestructura en Uruguay desde hace un largo tiempo poseen un nuevo agente. En este artículo te contamos en qué se invierte.


Al referirnos a infraestructura urbana, hablamos del conjunto de elementos, dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de un país, de una ciudad o de una organización. Dentro de ella existen diferentes categorías entre las cuales se encuentran: transporte, hidráulica y energética.

La infraestructura de transporte comprende las calles, caminería rural, carreteras, puentes, puertos, canales, aeropuertos. La energética incluye la generación y distribución de energía eléctrica, como los parques eólicos y redes de electricidad de alta tensión. La infraestructura hidráulica se relaciona con obras en redes de agua potable, saneamiento y redes de reciclaje.

Las AFAP han invertido en varios proyectos de infraestructura en el país. A continuación se  detallan algunas de las obras realizadas:

Imagen extraída de Google Maps

Existen proyectos que implican la realización de obras de infraestructura de distinto tipo. Un caso son los fideicomisos emitidos por las intendencias departamentales, que obtienen fondos para realizar obras en centros deportivos y sociales, saneamiento, drenajes pluviales, redes de alumbrado eléctrico, pavimentación y caminería rural. Por otro lado hay proyectos que únicamente se han abocado a un tipo de infraestructura en particular, como es el caso de los parques eólicos Valentines, Arias y Pampa, en los cuales las AFAP han invertido los fondos de los afiliados obteniendo una rentabilidad adecuada y contribuyendo en la diversificación de la matriz energética.

La diversidad de los proyectos en los que se invierte es importante y algunos son fácilmente identificables, como la construcción de la nueva cárcel de Punta de Rieles, la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, el reacondicionamiento de rutas nacionales, entre otros.

Además de los proyectos más visibles y de mayor magnitud como el aeropuerto, existen otros no menos importantes como las obras de interés departamental, ya sean centros deportivos y sociales en Florida y Rivera u obras viales y de saneamiento en Canelones, que puede ser disfrutado por todos los vecinos. Lo mismo vale decir para las personas que pueden acceder a calles y caminos rurales en buen estado para poder circular seguros.

Algunas de las obras mencionadas ya fueron realizadas y otras están en ejecución, pero todas tienen algo en común: implican un beneficio para la sociedad en su conjunto. Además de tener un impacto directo en la calidad de vida, la inversión en infraestructura es parte del círculo virtuoso en el que se emplea mano de obra y se mejoran las jubilaciones futuras.

Desde UniónCapital buscamos ser la administradora de fondos de ahorro previsional líder en rentabilidad sustentable del fondo y confiamos en la inversión en infraestructura como una herramienta válida para lograr ese fin.

 

 


Compartí este artículo:
Etiquetas:
afap

Guzmán Martínez Acerca del autor: Analista de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Tiempo de balances

Tradicionalmente, los cierres de año calendario nos llevan a realizar balances de lo acontecido, así como a planificar o proyectar lo que ocurrirá en el año entrante. En este artículo, analizamos el transcurso de 2016.

Principales cambios en los portafolios de las AFAP en los últimos 5 años

Las AFAP establecen estrategias para maximizar la rentabilidad y proteger las inversiones de sus afiliados. En el siguiente artículo explicamos cuáles han sido los cambios más importantes en los últimos cinco años.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados