Simulando la jubilación proyectada: el impacto de la formalidad y el ahorro voluntario a la hora del retiro.

Compartí este artículo:


En el presente artículo se estudia el efecto en la jubilación esperada de tener períodos de informalidad en la historia laboral. Además, se analiza el impacto en la jubilación proyectada de realizar aportes de ahorro voluntario bajo distintos escenarios.


El simulador de jubilación de UniónCapital AFAP S.A.

La información presentada surge del Simulador de Jubilación de Unión Capital AFAP S.A., disponible en internet y de libre acceso en el siguiente enlace: https://unioncapital.com.uy/simular-jubilacion

En el mismo se puede proyectar la jubilación dependiendo de los parámetros ingresados en cada caso. Los datos a cargar incluyen edad, sexo, número de hijos, sueldo nominal, años de aportes, giro de actividad, densidad de aportación, entre otras variables.

En este artículo, se analiza la jubilación comparada de una persona que ingresa al mercado laboral con 20 años y percibe un sueldo nominal de $ 25,000 en dos escenarios: densidad de aportación de 100% y densidad de aportación de 80%, por ejemplo asociado con períodos de informalidad del 20% en su historia laboral. A su vez, se presenta la jubilación proyectada con distintas edades de retiro, de los 60 a los 65 años.

Finalmente, se analiza el impacto en la jubilación y en la tasa de reemplazo de realizar ahorro voluntario en distintos porcentajes del sueldo nominal (de 1% a 5%)1.

Principales resultados de la simulación realizada.

En primer lugar, se observa que existe una diferencia sustancial en los niveles de jubilación proyectada dependiendo de la densidad de aportación. En el caso simulado, la tasa de reemplazo puede ser de 58% si no hay informalidad (densidad 100%) o de 43% si hay un 20% de informalidad (densidad 80%). La brecha se amplía a medida que se posterga la edad de retiro a 65 años: 76% de tasa de reemplazo sin informalidad contra 56% de reemplazo con un 20% de informalidad. Las diferencias son de entre 15% y 20% en la tasa de reemplazo y de entre 35% y 37% en la jubilación total proyectada dependiendo de la edad de retiro. Esto muestra la importancia de poder realizar aportes en forma regular.

-  Jubilación proyectada para distintas densidades y edades de retiro.
 

 
 En segundo lugar, se ve también cómo impacta el ahorro voluntario en los dos escenarios de formalidad. Para una persona con densidad de 100%, la tasa de reemplazo puede mejorar desde 68% hasta 76% si realiza aportes voluntarios por hasta un 5% del sueldo nominal. Un aporte voluntario de 1% del sueldo adicional incrementa la jubilación proyectada un 2% aproximadamente. Para una persona con una densidad de 80%, la tasa de reemplazo puede mejorar desde 50% a 58% si ahorra en forma voluntaria hasta un 5% del sueldo nominal. En este caso, un aporte de 1% adicional en el sueldo nominal incrementa en torno a 3% la jubilación proyectada.

-  Jubilación proyectada para distintas densidades y ahorro voluntario.


 Conclusiones.

Como principales resultados, se observa en primer lugar que existen diferencias importantes en la jubilación proyectada y la tasa de reemplazo dependiendo de la densidad de cotización. Esto muestra la relevancia de poder realizar aportes en forma regular.

Finalmente, según el análisis de simulación realizado, el impacto del ahorro voluntario en la tasa de reemplazo y la jubilación es significativo si la persona aporta regularmente. Si el trabajador cuenta con episodios de informalidad en su vida laboral, el impacto del ahorro voluntario es aún mayor, mitigando el impacto de las denominadas “lagunas” previsionales y mejorando el retiro de la persona.
 
Por este motivo el ahorro voluntario resulta una herramienta interesante, que está cobrando gran impulso en países de la región. ANAFAP presentó un trabajo donde se repasa la experiencia en países como Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, con propuestas concretas para su impulso en nuestro país, como por ejemplo :

• Políticas públicas de fomento al ahorro voluntario, con foco en diferentes poblaciones objetivo.
• Promoción de educación financiera, multiplicando programas como BCU Educa en otras instituciones del Estado y en interacción con instituciones privadas.
• Uso de canales existentes y nuevas tecnologías para impulsar el ahorro voluntario, como agencias de pagos, aplicaciones en celulares y transferencias electrónicas.
• Autorización de afiliación automática de trabajadores, con opción de renuncia y posibilidad de volver a afiliar a los trabajadores periódicamente.
• Flexibilización del sistema permitiendo retiros parciales o totales del saldo jubilatorio bajo ciertas condiciones explícitas como gastos para salud, vivienda o educación.
• Incentivos fiscales al ahorro voluntario, simplificando la exoneración del impuesto a la renta de las personas físicas y extendiendo incentivos a trabajadores de ingresos medios y bajos.
• Estímulos tributarios a empresas, en especial por aportes que realicen a trabajadores de bajos ingresos.
• Incluir ahorro previsional en programas sociales como parte de las prestaciones brindadas por  el Estado.
 
1) Otros supuestos utilizados: actividad no bonificada, sexo masculino, ningún año de aporte, cero de saldo acumulado en la AFAP y giro Industria y Comercio. Las rentabilidades presentadas son las utilizadas por el BCU en un escenario base de 3.0% real para el Subfondo de Acumulación y 1.5% para el Subfondo de Retiro.
 

Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

Caída de la inflación y reducción de las tasas de interés.

Ec. Marcelo Muniz
29/12/2017

Producto de una inflación en niveles históricamente bajos, las tasas de interés de los instrumentos ha variado. ¿Cómo impacta en los ahorros de los trabajadores?

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 23.88% en pesos en los últimos 12 meses.

Ec. Marcelo Muniz
05/03/2018

En base a los últimos datos del Banco Central del Uruguay, actualizamos el rendimiento en el último año del ahorro de los trabajadores afiliados.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados