Tendencias de inversión en los fondos de pensiones: el caso de los activos alternativos

Compartí este artículo:


En el presente artículo se analiza la inversión de los principales fondos de pensión en activos alternativos, junto con la situación regional y el caso de Uruguay


En el presente artículo se analiza la inversión de los principales fondos de pensión en activos alternativos, junto con la situación regional y el caso de Uruguay.


Panorama global de pensiones
Según una investigación de Willis Towers Watson1 , los 22 países con mercados más importantes de pensiones acumulan activos por un total de USD 36.4 billones. De este subtotal, Estados Unidos representa el 62%, seguido de lejos por Reino Unido y Japón (8% cada uno) y Australia, Canadá y Holanda (4% cada uno).

Los esquemas de contribución definida2  son dominantes en Estados Unidos y Australia, mientras que en países como Canadá, Japón, Holanda y Reino Unido predominan los esquemas de beneficio definido3. En nuestro país, los fondos de ahorro previsional trabajan bajo el esquema de contribución definida. 


Cambios en la composición de inversiones
Si se toman los 7 países más grandes (se agrega Suiza a la lista precedente), se observa que entre 1997 y 2016 la inversión en acciones cayó de 57% a 46% del portafolio total, la inversión en bonos se redujo de 35% a 28% y como contrapartida se incrementó la inversión en activos alternativos de 4% a 24%. El resto de la cartera (3%) es mantenida básicamente en efectivo.

Los países que más invierten en activos alternativos son EE.UU. y Suiza, ambos en torno a 28%. Los siguen Australia y Canadá con cerca de 20%, mientras que Reino Unido, Japón y Holanda están entre 10% y 16%.

Activos alternativos
Los activos alternativos son aquellos que ofrecen retornos con distintas correlaciones o perfiles de riesgo y retorno que los activos tradicionales como acciones, bonos y efectivo. Existen tres categorías: fondos de capital privado (private equity), fondos de cobertura (hedge funds) y activos reales (real assets)4. Dentro de la última categoría se incluyen las inversiones en inmuebles urbanos, tierras agrícolas y forestales y activos de energía e infraestructura. 

La principal motivación de los fondos de pensión para aumentar su exposición en activos alternativos es lograr una mejora en la frontera eficiente, que implica lograr un menor riesgo y un mayor retorno para el portafolio una vez combinados con los demás tipos de activos5. A esto se agrega la situación de los últimos años en la que las tasas de los bonos soberanos de varios países desarrollados fueron muy bajas y negativas en algunos casos.
    
Situación en América Latina y Uruguay
En América Latina existe una asignación a activos alternativos por parte de los fondos de ahorro previsional de 6% de la cartera en promedio. Los países con mayor exposición son Colombia y Perú, con 9% y 7% respectivamente6. Si bien hay un cierto rezago con respecto a los países más desarrollados, se está siguiendo una tendencia similar a la observada en los fondos de pensiones más importantes del mundo.

En el caso de Uruguay, el porcentaje de inversión en activos alternativos está en línea con la región, siguiendo las mejores prácticas de la industria. Los datos al cierre de setiembre de 2017 muestran que los fondos comprometidos totales en activos alternativos representan cerca de 9% del fondo de ahorro previsional total del sistema. Estas inversiones son básicamente en activos reales y se distribuyen de la siguiente forma: infraestructura y energía (40%), fondos forestales (30%), inversiones inmobiliarias (19%) y fondos de tierras agrícolas (11%).


En definitiva, la inversión en activos alternativos mejora el perfil de retorno y riesgo del portafolio, por lo cual es beneficioso para el afiliado. Además, las bajas correlaciones con retornos de otros tipos de activos preservan la rentabilidad en momentos de crisis. A su vez, la misma también es positiva para el país, por incrementar la inversión, el empleo y las exportaciones, generando un efecto derrame en los distintos sectores de la economía. 
 

1 “Global Pension Assets Study 2017” (Willis Towers Watson).

2 Esquema de contribución definido: es un plan de pensión en el que la persona aporta una cantidad o porcentaje determinado de dinero en forma regular; la contribución está definida pero no así el beneficio final.

Esquema de beneficio definido: es un plan de pensión en el que la persona recibe un beneficio fijo a la hora del retiro basado en su salario, edad y años de trabajo; está definido el beneficio pero no la contribución.

“The Trillion-Dollar Convergence: Capturing the Next Wave of Growth in Alternative Investments” (McKinsey&Company, 2014).

5 Al respecto, ver: “Alternative Assets: More Important Than Ever” (BCA Research, 2016).
6 Fuente: elaboración propia sobre la base de datos de  FIAP, organismos reguladores y fuentes privadas.
 

 


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

¿Qué son las AFAP? ¿A qué se dedican?

Grupo De Educación
19/05/2016

En este video te mostramos qué son las AFAP y a qué se dedican.

Fondo de Acumulación de las AFAP rindió 13.50% en los últimos 12 meses

En este artículo ponemos al día las cifras de rentabilidad que las AFAP obtuvieron para sus afiliados, según últimos datos del Banco Central del Uruguay.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados