UniónCapital es la primera AFAP de Uruguay en adherir a los Principios de Inversión Responsable

Compartí este artículo:


La última encuesta de percepción de riesgos globales del Foro Económico Mundial, que considera factores económicos, sociales, ambientales, tecnológicos y geopolíticos, muestra que los cinco principales riesgos de largo plazo están relacionados con el cambio climático. Con la adhesión a los Principios de Inversión Responsable, UniónCapital refuerza su misión de ser líder en rentabilidad sustentable para los fondos de sus afiliados. 


¿Qué es PRI?
PRI (“Principles for Responsible Investment”) es una iniciativa global, liderada por instituciones financieras con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueve la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (factores ASG en español, ESG en inglés) en los procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión. 
Actualmente cuenta con 2900 signatarios presentes en 60 países y que administran USD 85 billones (85 trillions en inglés). En la lista de signatarios se encuentran fondos de pensiones como Calpers (California), fondos de dotación como los de la Universidad de Harvard y la Universidad de California1, entre otros . En América Latina, UniónCapital se suma a otras 12 instituciones signatarias dentro de la categoría de propietarios de activos (asset owners), en su mayoría fondos de ahorro previsional de México, Perú, Chile y Colombia. 


¿Qué nos motiva a tomar esta decisión?
La misión de UniónCapital es ser líder en rentabilidad sustentable para sus afiliados, en línea con la Política de su grupo accionista -Itaú Unibanco Holding- de ser líder en performance sustentable. Esta es una de las razones por la cual Itaú integra el Dow Jones Sustainability World Index desde su creación. 

Para lograr retornos sostenibles en el largo plazo para nuestros afiliados, resulta clave reforzar las prácticas de inversión que llevan a preservar el medioambiente y el bienestar social, además de mejorar la gobernanza de las empresas y entidades que integran el fondo de ahorro previsional. En este marco, la adhesión de la AFAP a PRI se suma a la de otras instituciones del grupo, como Itaú Asset Management en 2008 y Fundación Itaú Unibanco en 2012.

 

Estudios empíricos sobre el impacto de buenas prácticas ASG.
Existe evidencia empírica documentada en distintos trabajos académicos que muestran que empresas con buenas prácticas ASG logran mejores resultados financieros, tienen menor probabilidad de quiebra y son menos volátiles que el resto:
•    Estudio de la Universidad de Harvard: “The Impact of Corporate Sustainability on Organizational Processes and Performance” (Robert G. Eccles, Ioannis Ioannou, and George Serafeim)2 . Confirma que las empresas que adoptan políticas de sustentabilidad y cuentan con altos estándares al respecto performan mejor que sus pares en el largo plazo, tanto en términos de precio de la acción como en términos de resultados contables.

•    Estudio de la Universidad de Hamburgo y DWS (Deutsche Asset & Wealth Management Investment): “ESG and financial performance: aggregated evidence from more than 2000 empirical studies” (Gunnar Friede, Timo Busch and Alexander Bassen)3 . Corrobora un impacto positivo de las prácticas ESG en la performance financiera de las empresas, reuniendo evidencia de más de 2000 estudios individuales.

•    Estudio de Universidad de Oxford y Arabesque Asset Management: “From the Stockholder to the Stakeholder: How sustainability can drive financial outperformance” (Gordon L. Clark, Andreas Feiner and Michael Viehs)4 . Concluye que contar con buenos estándares ESG reduce el costo del capital de las empresas y resulta en una mejor performance a nivel operativo y a nivel del precio de la acción.

•    Estudio de Calvert Research and Management: “The ESG Advantage in Fixed Income Investing: An Empirical Analysis” (Kim Nguyen-Taylor et. al.)5 . Valida la propuesta de valor de invertir en créditos de empresas que incorporan factores ESG analizando el comportamiento de los credit default swaps (CDS). 

•    Estudio de BofA Merrill Lynch: “ESG: Good Companies can make good stocks” (Savita Subramanian et. al.)6 . Muestra que las acciones con mejores scores en ESG performan mejor que las restantes y tienen un riesgo menor basado en la volatilidad del precio y de los resultados.

•    Estudio de MSCI: “ESG Momentum and Tilt in Portfolio Construction” (Yuliya Plyakha et al.)7. El trabajo analiza la materialidad de los factores ESG en las acciones como un proxy de retornos futuros por estrategia y por región. Los resultados globales muestran la eficacia de  implementar factores ESG en distintas estrategias de inversión en acciones.


¿Cuáles son los principios?
A continuación se detallan los seis principios:
(i)    Incorporar los factores ASG a los procesos de análisis y toma de decisiones de inversiones.
(ii)    Ser pioneros en incorporar los factores ASG a prácticas y políticas.
(iii)    Buscar una divulgación transparente de los factores ASG por parte de las entidades en las que invierte.
(iv)     Promover la aceptación y aplicación de los principios en el sector de inversiones.
(v)     Trabajar en conjunto para mejorar la eficacia en la aplicación de los principios.
(vi)     Reportar su actividad y progreso en la aplicación de los principios. 


¿Qué implica en la práctica?
En términos generales, adherir a los Principios de Inversión Responsable significa un compromiso de la institución con la implementación de factores ASG en la toma de decisiones de inversión.
En la práctica, implica -en primer lugar- contar con el compromiso de la Dirección de la empresa, elaborar una Política de Inversión Responsable, elevar las exigencias de información y promover buenas prácticas a las empresas y entidades en las que se invierte, contar con una evaluación externa anual por parte de PRI en la que se analiza el grado de incorporación e integración de los principios en las inversiones, entre otras acciones.  

Desde UniónCapital confiamos en que la adhesión a los Principios de Inversión Responsable significa dar un paso más en la misión de ser líderes en rentabilidad sustentable para el fondo de ahorro previsional de nuestros afiliados.
 

[1] https://www.unpri.org/signatories/signatory-directory

[2] https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1964011

[3] https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2699610

[4] https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2508281

[5] https://www.environmental-finance.com/assets/files/WP10011.pdf

[6] https://www.iccr.org/sites/default/files/page_attachments/equitystrategyfocuspoint_esg.pdf

[7] https://www.unpri.org/download?ac=4218


Compartí este artículo:

Ec. Agustín Sheppard Acerca del autor: Jefe de Riesgos de UniónCapital

Artículos relacionados

¿Qué pasa con mi cuenta en la AFAP si me voy al exterior?

Una de las consultas más frecuentes por parte de los trabajadores es cuál será el destino de los ahorros en caso de emigrar.

Tiempo de balances (2017)

Tradicionalmente, los cierres de año calendario nos llevan a realizar balances de lo acontecido, así como a planificar o proyectar lo que ocurrirá en el año entrante. En este artículo, analizamos el transcurso de 2016.

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados