Ya somos mucho más que un sistema de ahorro.

Anna Lía Cunha
26/10/2017
Compartí este artículo:


Desde el inicio del sistema mixto se abonan diferentes prestaciones para afiliados y familiares, en este artículo repasamos cifras.


Nuestros afiliados y beneficiarios usufructúan prestaciones desde comienzos del sistema.
¡Más de 20 años!
La cantidad de prestaciones ha venido en paulatino aumento, es un derecho generado y una satisfacción para nosotros que se hagan realidad junto con el BSE.
A medida que el tiempo de ahorro se acrecienta nos acercamos a la configuración de las diferentes causales que siempre son determinadas en BPS: por ejemplo tendremos Jubilación Común, al menos con 60 años de edad y  30 de servicios, y Jubilación Vejez, desde los 65 años de edad  con 25 años de aportes como mínimo. 
Estos factores hacen a la configuración de la causal, la prestación que se genera en la AFAP sólo depende del monto acumulado en la cuenta de cada uno.  
En UniónCapital AFAP al 30 de septiembre de 2017 hay más de 1900 afiliados en el goce de la Jubilación Común, de las más variadas áreas de actividad y sin importar el monto acumulado en sus cuentas.
Más avanzados en el tiempo, desde 2002 aproximadamente, empezaron a aparecer los afiliados de 65 años que optan por la Jubilación Anticipada, por sólo cumplirlos sin obligación de cesar en la actividad ni de configurar causal jubilatoria pueden empezar a percibirla, esta prestación sólo se genera en la AFAP.
Al 30 de septiembre superamos los 350 afiliados amparados a la Jubilación Anticipada.  
Otras causales
Una de las modificaciones más importantes del sistema fue la Ley Nº 18.395, porque flexibilizó, no sólo la causal de Jubilación Común, sino que generó nuevas condiciones para causales ya existentes. 
Estableció nuevos requisitos a los que ya existían de Jubilación por Edad Avanzada o Vejez. Antes era sólo con 70 años de edad y 15 años de servicios mínimos. Ahora, cumpliendo con un mínimo de 65 años de edad y 25 de servicios  en adelante,  ya se configura la causal por edad avanzada. Hay más de 85 personas que tienen esta prestación con nosotros.
Incapacidades y Fallecimiento.
La vida laboral de cada uno presenta también esos sucesos ineludibles que llegan sin ser deseados, pero que debemos enfrentar con la misma dignidad y respeto que los anteriores, son la incapacidad y el fallecimiento.
Desde 1996 tenemos afiliados amparados al Subsidio Transitorio, al 30 de septiembre eran 1721 afiliados con este subsidio.  Es una prestación que se genera por incapacidad declarada para la tarea habitual y como máximo por tres años. Eso significa que a la fecha de finalización, el subsidiado puede volver a la actividad o devenir en una Incapacidad Permanente.
La Incapacidad Permanente se genera por dictamen médico, o como dijimos puede devenir desde un Subsidio Transitorio, siempre con estudio técnico de las oficinas competentes de BPS.
Significa entonces una declaratoria de Incapacidad Absoluta y Permanente para toda tarea.
Siempre la otorga el BPS y así como sucede en cada prestación, oficialmente nos notifica la fecha de comienzo de la misma. Tenemos 2148 afiliados en el goce de esta prestación.
El fallecimiento también tiene cobertura con nosotros.
La Pensión por fallecimiento es la única prestación para la cual la ley establece los beneficiarios en forma expresa: la viuda o viudo, los hijos menores de 21 años, los hijos adoptivos, hijos incapaces (sin límite de edad), concubina o concubino,  padres incapaces y hasta divorciados (ver condiciones). Igual que en las demás prestaciones, se debe presentar toda la documentación sólo ante BPS en primera instancia. Allí se emite un oficio, que es el documento que se debe presentar en  la AFAP junto a la documentación que acredita la identidad de los beneficiarios así como también de los representantes legales. En UniónCapital hoy son más de 2565 afiliados que generaron este beneficio.
¿Y si no se configura beneficiario de pensión estipulado por ley en caso de fallecimiento, sin estar jubilado, que sucede con el saldo acumulado en la AFAP?
En caso de que no haya beneficiarios con derecho a pensión, reunidos los requisitos que la ley establece al año del fallecimiento el saldo de la cuenta integrará el Haberes Sucesorio del afiliado.
En estos casos, el fondo de ahorro del afiliado es heredable en su totalidad.
 Vencido el año del fallecimiento, los herederos acreditando su calidad de tales, podrán retirar el 100% de los fondos acumulados en la cuenta del afiliado fallecido. 
Al 30 de septiembre llevamos entregados más de 140.858.501 pesos uruguayos por este beneficio.
El afiliado puede sentir entonces que su dinero lo sigue en cada circunstancia de la vida, aún en las más difíciles y que UniónCapital protege su capital con las mejores herramientas en pos de los mejores resultados.
 


Compartí este artículo:

Anna Lía Cunha Acerca del autor: Servicio al Cliente UniónCapital AFAP

Artículos relacionados

¿Sabías que las AFAP invierten en Infraestructura?

Guzmán Martínez
16/06/2017

Las inversiones en infraestructura en Uruguay desde hace un largo tiempo poseen un nuevo agente. En este artículo te contamos en qué se invierte.

Transferencias a las AFAP

Mes a mes, al analizar la evolución de las cuentas públicas, en el capítulo referente al Banco de Previsión Social (BPS), se escuchan y leen comentarios acerca de “las transferencias del BPS a las AFAP”...

2016 © Unión Capital AFAP – Todos los derechos reservados